lunes, 9 de mayo de 2011

LUIS ROYO I

Educación y primeros años
Luis Royo Nació en Olalla, un pequeño pueblo de Teruel, España.
Poco después de su nacimiento, la familia Royo se trasladó a Zaragoza, donde por primera vez empieza la escuela.
Su punto de vista práctico, que adquirió de su familia económicamente humilde, le llevó a estudiar dibujo técnico para la construcción. Pronto descubrió que las formas geométricas no le satisfacían plenamente.
Más tarde, comenzó a estudiar pintura, decoración y diseño de interiores en la Escuela Industrial y la Escuela de Artes Aplicadas, y se combinó con diferentes trabajos en diseño de interiores y decoración de estudios en 1970 y 1971.
Durante este tiempo también combinó su actividad laboral con la pintura. Influenciado por las revueltas estudiantiles de mayo de 1968 pintó cuadros de gran formato con temas sociales y realizó exposiciones de 1972 a 1977.
El descubrimiento de cómics para adultos con la obra de artistas como Enki Bilal y Moebius, en 1978 le cautivo, y empezó a dibujar historietas para diferentes fanzines y comics que expone en elSalón del Cómic de Angoulême en 1980.
En 1979 dejó su trabajo de dibujante de decoración, a pesar de ya tener un hijo, para dedicarse enteramente a los cómics. En 1981 y 1982 comienza a publicar en revistas como 1984, Comix Rambla internacional, y, en ocasiones, en El Víbora y Heavy Metal.


El camino de la ilustración
Una reunión en 1983 con Rafael Martínez, en el Salón del Cómic de Zaragoza, establecería su futuro profesional. Realiza cinco ilustraciones para Norma Editorial que marca el inicio de una larga relación.
Su trabajo despunta rápidamente y no se limita al territorio nacional. Sus imágenes se publican con frecuencia en los medios de comunicación extranjeros. Entre otros países, publica su trabajo en USAGran Bretaña y Suecia, así como su producción cubre las portadas para editoriales de prestigio como Tor Books, Berkley Books, Avon, Warner Books, Bantam Books y otros.


Luis Royo's paintings por marylyn0514


Revistas estadounidenses como Heavy Metal y National Lampoon recurren a menudo a Luis Royo para sus ilustraciones de portada, así como revistas europeas como Cimoc, Comic Art, Ere Comprime, Total Metal y otros. Su trabajo no se restringe sólo a portadas de revistas, también realiza carátulas para los vídeos y los juegos de ordenador.
En 1985, paralelamente a su trabajo como ilustrador, publicó un álbum de historietas de la serie de Rambla y un año después Ikusager Ediciones SA publicó un cómic experimental con Antonio Altarriba, con el título Desfase.
Desde 1990, Se establece en una posición privilegiada en el mercado del arte y la ilustración internacional, su obra se recoge en libros y se empieza a editar en multitud de soportes.


Women. En la aventura de sus senos se prolongan lianas que enredan el deseo, potentes caderas frías... Y una daga, el hierro, la sangre, la furia... Penetrando hasta lo más escondido de sus carnes: la Magia.



































































































En 1992, se publica Women, un álbum que reúne sus ilustraciones emblemáticas de aquélla década. Con este libro ya es reconocido como un gran ilustrador y su preferencia por el dibujo de la figura femenina comenzó a emerger con claridad. Fue un libro sorprendente para los amantes del cómic, que abarcaba una serie de géneros diferentes, lo que condujo a su publicación por la Editorial Soleil en Francia, Ediciones Comic en Alemania y NBM en Estados Unidos. Sobre la base de esta compilación se llevó a cabo su primera exposición de ilustraciones originales.
Un año más tarde, Comic Images sacó una colección de cromos utilizando sus ilustraciones, bajo el título From Fantasy to Reality. En la década de los años 90 también fue el autor de las cubiertas de algunos juegos de rol españoles, como la primera edición de Fuerza Delta1 (1991) o la segunda de Far West2 (1994).



Su segundo libro y el más vendido. Demonios, monstruos y bellas mujeres se dan la mano en Malefic, uno de sus trabajos más completos y exitosos.




































Tras el éxito de su primer libro de autor, en 1994 se publica MALEFIC de Luis Royo con colaboración de Rómulo Royo en la ambientación y escenarios; en él se presenta un mundo apocalíptico y personal. Fue revelado como un ilustrador capaz, no solo de representar mundos de fantasía, también de crear una historia, y sus ángeles apocalípticos y oscuros despertaron toda una corriente de seguidores. A este trabajo acompaña una escultura del autor.

El salto internacional
En 1994 Women se reedita y la revista "Penthouse" de USA publicó un artículo sobre sus ilustraciones.
En 1995, los nuevos editores empezaron a interesarse en la obra de Luis Royo: Ballantine, Nal, Daw, Doubleday, Harper Paperbacks, Zebra, Fasa Corporation, Pocket Books para la serie Star Trek, Penthouse Comix y FLLER Ultra X-Men por Marvel. Desde ese año, la obra de Luis Royo aparece en multitud de formatos diferentes y en muy diferentes países (incluidos países de Europa oriental): calendarios, posters, camisetas, carátulas de CD, alfombrillas de ratón, Trading Card colecciones en THE ART OF HEAVY METAL y la tercera parte de su colección de cromos, THE BEST OF ROYO.
La fantasía y la calidad de la obra de Luis Royo comenzó a encontrar su lugar en todo tipo de medios de comunicación, y su nombre se hizo cada vez más conocido. En 1996 aparece atípicamente una pintura suya en la cubierta en Penthouse de EE.UU (sustituyendo a la tradicional foto de chica Penthause), y en Alemania, junto con un artículo. El mismo año, numerosos artículos de su trabajo aparecen en publicaciones de prestigio como La Stampa en Italia, Airbrush Action en USA. y Alemania, y en Penthouse Comix. También recibió el Silver Award SPECTRUM III, el mejor en Fantastic Art contemporáneo en USA.



Las más bellas ninfas comparten escena con los monstruos más terribles en las páginas de SECRETS, sin duda uno de los libros de Royo más admirados.



































Su tercer álbum, SECRETS, aparece en 1996. La magia y la figura femenina ocupa el papel central, y la presencia subyacente del mito de la Bella y la Bestia impregna el libro. Esta obra fue publicada por NBM para los países de habla inglesa. Pero hubo más sorpresas aún por venir ese año para sus fans, con el portafolio WARM WINDS, publicado por Norma Editorial, en colaboración con Heavy Metal.
En 1997, el interés de Heavy Metal por Luis Royo se reflejó en una serie de portadas y calendarios, así como en su galería, que estuvo dedicada enteramente a Royo. Este interés culminó en un encargo para la portada del 20 º aniversario de la revista y una serie de ilustraciones sobre el personaje F.A.K.K. (Julie Strain) de Kevin Eastman.
Ese mismo año, Comic Images le publicó dos nuevas colecciones de Trading Cards: ROYO SECRET DESIRES (la cuarta colección individual del artista) y ARTISTS CHOICE (junto con otros artistas). Para finalizar el año, se vuelven a reeditar WOMEN y MALEFIC en USA. y en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario